FORMESPA. ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA
  No Filter  
 
Folder ESCRITOS SOBRE DIDÁCTICA DEL ELE a total of 28 entries
Artículos o escritos (reseñas, apuntes elaborados de cursos o conferencias, etc.) que hayas preparado sobre la didáctica del Español como Lengua Extranjera
  Name Action Last Modified
Adobe PDF
2007-07-01 07:54
   
AUTOR: CARLOS BONFIM (UNIVERSIDADE FEDERAL DE ALAGOAS, BRASIL)
Este trabajo se propone discutir cuestiones relacionadas a la enseñanza del español como lengua extranjera en Brasil. Se discute, de manera puntual, la formación de profesores en el contexto brasileño y la relación que tiene esta labor con aspectos ligados a la cultura y al contexto sociocultural latinoamericano. En otros términos, se busca discutir el papel del profesor como un mediador cultural que termina por convertirse en agente que perpetúa clichés y estereotipos.
Adobe PDF
2010-04-20 08:06
   
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ÁVILA ROMERO
El aprendizaje comunitario de lenguas o Community Language Earning (CLL) fue impulsado en los años sesenta por Charles A. Curran quien trabajaba en el campo de la psicología en Loyola University, Chicago. En principio aplicó sus estudios psicoterapéuticos para la corrección de ciertos defectos en el habla y posteriormente aplicó estas teorías y la experiencia en el ámbito de la psicoterapia de grupo en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Como afirma la especialista Natalia Auer, se trata de usar la técnica del consejo psicológico en el ámbito del aprendizaje de una lengua para que el aprendiente logre una óptima competencia comunicativa.
Adobe PDF
2006-09-08 12:22
   
Listado de bibliografia sobre español para fines específicos.
Autor: VV. AA.
Publicado en: MOSAICO nº6
Adobe PDF
2006-09-08 12:22
   
Bibliografía sobre el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras con especial atención a la enseñanza de ELE
Autor: VV. AA.
Publicado en: MOSAICO nº7
Adobe PDF
2006-09-08 12:24
   
Cómo utilizar las canciones en el aula de ELE. Cómo encontrarlas en la Internet.
Autor: Manuel Bordoy
Publicado en: Mosaico nº7
Adobe PDF
2008-06-05 22:08
   
AUTOR: AGAPITO FLORIANO LACALLE
Tareas prácticas de concienciación del profesorado de idiomas sobre la importancia de la Comunicación No Verbal (y en concreto de la Conducta Táctil) en el proceso de enseñanza / aprendizaje.
Adobe PDF
2006-05-10 22:24
   
AUTOR: ALBERTO J. SÁNCHEZ GRIÑÁN
SHANGHAI
La enseñanza de lenguas extranjeras en China sigue un modelo básicamente tradicional, mezcla de gramática-traducción y audiolingual, centrado en el profesor, que se caracteriza por el énfasis gramatical, la repetición oral y auditiva, la traducción y el razonamiento deductivo...
Adobe PDF
2006-07-19 10:25
   
Entrevista (incompleta) a cargo de Victoria Romero Gualda, publicada en el Boletín de ASELE, núm. 19, noviembre de 1998. Muy interesantes sus puntos de vista sobre el perfil y formación de profesores de ELE
Adobe PDF
2017-08-18 22:59
   
Reflexiones sobre el uso del arte y de la literaura en la clase de ELE
Tags: marÍa sofÍa markesini
Adobe PDF
2006-11-08 22:31
   
AUTORA: DRA. EMMA MARTINELL, UNIVERSITAT DE BARCELONA
Notas de la conferencia plenaria presentada en XVII Congreso de ASELE (septiembre de 2006): "Las destrezas orales en la enseñanza del español", remitidas por la autora
Adobe PDF
2016-08-18 23:53
   
AUTORA: ANA B. GONZÁLEZ HERNANDO
Base teórica y propuesta didáctica de aula
Adobe PDF
2017-08-18 22:56
   
Reflexiones sobre el uso del arte y de la literatura en la clase de ELE
Adobe PDF
2006-09-08 12:24
   
Directorio de enlaces web de interés para profesores y alumnos de español. Propuestas didácticas para navegar por la web.
Autora: Carmen Rojas Gordillo
Publicado en: Actas del VIII Seminario de Dificultades Específicas para la Enseñanza del Español a Lusohablantes, 1999 (rev. 2001).Consejería de Educación en Brasil
Adobe PDF
2006-09-08 12:24
   
Introducción al uso de la Intenet para la búsqueda de recursos, la preparación de materiales de aula, el intercambio de ideas y experiencias entre compañeros, etc.
Autor: Manuel Bordoy
Publicado en: MOSAICO nº7
Adobe PDF
2006-02-09 01:02
   
(628 KB) Incluye, entre otros contenidos, los siguientes artículos:
José López Fernández (EOI Madrid-Goya): "La destreza oral y la ansiedad específica en el aula de idiomas"
Erla Erlendsdóttir (Universidad de Islandia): "La enseñanza del español en Islandia"
Blanca Aguirre (Universidad Complutense): "La prensa económica: Recurso para la enseñanza del español de los negocios"
Adobe PDF
2006-02-09 01:01
   
(5,3 MB) Incluye, entre otros contenidos, los siguientes artículos:
Francisco Matte Bon (Universidad de Salerno): "Comparar lenguas y fenómenos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras"
Salvador Estébanez (Director del Instituto Cervantes de Londres): "El español en el Reino Unido"
Concha de la Hoz (Universidad de Oviedo): "La creación de diccionarios en el aula"
Adobe PDF
2006-02-09 01:02
   
Incluye, entre otros artículos, los siguientes trabajos;
- Francisco Matte Bon: Universidad de Salerno (Italia): “Comparaciones entre lenguas y gramática: algunos ejemplos”
- Natividad Peramos Soler: “Explotación didáctica de una serie de televisión”
- Entrevista a Felipe Pedraza, Catedrático de Teoría e historia del teatro de la Universidad de Castilla-La Mancha
Adobe PDF
2006-06-08 21:39
   
Incluye, entre otros artículos, los siguientes trabajos:
- Alejandro Castañeda (Universidad de Granada): "Perspectiva en las representaciones gramaticales. Aportaciones de la Gramática Cognitiva a la enseñanza de español LE"
- María G. Camberos (Universidad de Guadalajara): "Situación de la enseñanza del español a extranjeros en México"
- An Vande Casteele (Universidad de Gante): "Los documentos auténticos en una enseñanza comunicativa del español para fines específicos"
Adobe PDF
2008-06-05 22:03
   
AUTOR: AGAPITO FLORIANO LACALLE
Tareas prácticas para concienciar al profesorado de idiomas sobre la importancia de la Comunicación No Verbal (en concreto de la Proxémica) en el proceso de enseñanza /a prendizaje.
Adobe PDF
2010-04-20 07:36
   
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ÁVILA ROMERO
A lo largo de este trabajo la autora va a explicar y a desarrollar la exposición de una serie de estrategias y técnicas a propósito de la integración de la lengua extranjera, al tiempo que también aborda la integración de los contenidos en el aula.
Adobe PDF
2010-04-20 07:52
   
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ÁVILA ROMERO
El material que será objeto de análisis se refiere a los contenidos culturales. Ha sido importante para establecer la siguiente tabla de análisis tener en cuenta las consideraciones presentadas por Natalia Luque Fernández y Eva Ledesma Sáez, referentes a la distinción entre la cultura con mayúscula y minúscula
Adobe PDF
2010-04-20 07:43
   
AUTOR: J0SÉ ANTONIO ÁVILA ROMERO
Es indudable la importancia de los estudios sobre la pragmática que se vienen haciendo hasta la fecha de cara a la mejora de la enseñanza de las segundas lenguas. También llamada pragmalingüística, esta disciplina de la lingüística se ha ocupado del análisis teórico y de las repercusiones prácticas de las circunstancias que rodean (contexto) los actos de habla.
Adobe PDF
2010-04-20 08:14
   
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ÁVILA ROMERO
Según expone la autora del presente artículo la filosofía de AICLE como proyecto educativo, puesto en práctica desde los años 90 a nivel de primaria y secundaria en Europa, se basa en la impartición de unos contenidos que no están asociados a la lengua en sí, pero que tienen un objetivo doble. En primer lugar pretende desarrollar las competencias en una materia en concreto y, al mismo tiempo, las competencias lingüísticas que han tomado parte en el proceso de aprendizaje.
Adobe PDF
2010-04-20 08:21
   
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ÁVILA ROMERO
Son varias las motivaciones que justifican este análisis; éstas parten desde el interés de dar a conocer los distintos materiales a los usuarios interesados hasta la comprobación de los resultados obtenidos por la aplicación de ciertas metodologías en los manuales existentes y en los de nueva aparición.
Adobe PDF
2006-09-08 12:24
   
Reseña sobre un completo navegador para estudiantes de idiomas que incorpora prestaciones de programas de autor que son gestionadas directamente por el alumno.
Autor: Manuel Bordoy
Publicado en: Frecuencia-L, mayo-junio 2002
Powerpoint Presentation
2006-11-08 10:24
   
AUTOR: ROD ELLIS, UNIVERSIDAD DE AUCKLAND
Presentación PowerPoint en inglés preparada por el profesor Rod Ellis con contenidos sumarios acerca de la enseñanza de lenguas extranjeras en la clase de L2
(Se recomienda guardar en el ordenador y abrir la presentación desde el programa PowerPoint)
Word Document
2005-09-09 23:29
   
AUTORES: GONZALO ABIO (Universidade Federal de Alagoas, Brasil) / ANA MARGARITA BARANDELA
Colección de datos (preparados entre los años 1996-1997) en la que se establecen algunas diferencias para el estudio gramatical del español basado en sus diferencias con respecto al portugués
PowerPoint Presentation (XML)
2011-11-24 07:19
   
AUTOR: VÍCTOR COTO ORDAS
Apéndice a la Memoria de Máster sobre la creación de una plataforma educativa en un centro de E/LE.
Tags: mapa conceptual organizador gráfico e-learning lms plataforma

BSCW 5.0.8 © 1995-2014 FIT and OrbiTeam