FORMESPA. ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA
  No Filter  
 
Folder (C1 - C2) PARA LA CLASE: USUARIOS COMPETENTES 55 entries
Materiales didácticos que hayas preparado para tus clases de nivel avanzado y que desees compartir con otros docentes (en los formatos que prefieras)
  Name Action Rating Last Modified
Adobe PDF  
2006-02-25 10:47
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Greguerías en las que falta la palabra que definen.
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 5, noviembre de 1991)
Adobe PDF  
2011-06-03 23:16
   
AUTORA: CAROLINA CASTRO
Actividad en torno a la biografía del autor que se centra en la adquisición de competencia de análisis literario y repaso del pretérito indefinido. VERSIÓN ACTUALIZADA
Tags: teatro ele literatura
Adobe PDF 1 rating(s): good
2016-03-02 17:33
   
AUTOR: JAVIER JULIÁN ENRÍQUEZ
Esta unidad didáctica se centra en poner de relieve la aplicación del análisis del discurso en el ámbito de la Enseñanza del Español como lengua extranjera (E/LE). Especialmente, en subrayar la importancia de la adquisición de la fluidez conceptual, como competencia estratégica en particular, y como competencia comunicativa en general en alumnos que estudian español como lengua extranjera. Es decir, la competencia metafórica, la capacidad para adquirir, producir, e interpretar metáforas en la lengua meta. Para este fin, hemos escogido a un poeta del Siglo de Oro, Góngora, considerado por la mayoria de la crítica literaria como el poeta más influyente e importante de la poesía en lengua española, cuyas obras suponen las más admirables producciones de la literatura clásica occidental y cumbre de la poesía barroca, y cuyo valor literario y potencial didáctico queremos resaltar; todo ello, vertebrado por una metodología como es el Enfoque por tareas.
PALABRAS CLAVE: Análisis del discurso, competencia metafórica, competencia comunicativa, Góngora, Siglo de Oro, Enfoque por tareas.
Tags: autor: javier juliÁn enrÍquez
Adobe PDF  
2009-04-23 07:42
   
AUTORES/AS: CLAUDIA FORERO, MERCEDES MEIER Y DAVID SÁNCHEZ
Los objetivos comunicativos propuestos implican objetivos lingüísticos, tales como el enriquecimiento de léxico y ejercitación de estructuras lingüísticas trabajadas previamente. En cuanto al desarrollo de competencias, se busca desarrollar transversalmente las competencias discursiva y argumentativa. En esta página se encuentran el PROTOCOLO DIDÁCTICO y el AUDIO DE LA CANCIÓN.
Adobe PDF  
2005-11-25 04:12
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
Actividad didáctica basada en los verbos en subjuntivo de la canción "Esta noche contigo", de Joaquín Sabina
Adobe PDF  
2008-06-03 23:01
   
AUTOR: JOSÉ A. ÁVILA ROMERO
Las actividades contenidas en este dossier contemplan una serie secuenciada que explota todas las destrezas en general, tras el visionado de la película: comprensión lectora, expresión oral y escrita, léxico, etc. Promueve el estudio de los aspectos culturales de una época histórica, así como la interactividad y actividades de crítica de cine. Se pueden establecer tres sesiones para la realización de esta explotación.
Adobe PDF  
2012-03-21 21:43
   
AUTORA: AINA RODRÍGUEZ POSTIGO
Secuencia de actividades que tiene como objetivo que los alumnos aprendan a realizar un comentario de un cuadro incluyendo en su descripción elementos como el género, la técnica, el color, el estilo y la composición
Tags: autora: aina rodríguez postigo
Adobe PDF  
2008-01-06 08:56
   
AUTORA: JORGELINA TALLEI
Actividad que fomenta la comprensión lectora a través del mundo de Mafalda.
Adobe PDF  
2008-12-10 10:23
   
AUTORA: JORGELINA TALLEI
Secuencia en que se propone el trabajo con diversas lecturas literarias, para, con ellas, aproximarse a la obra de Julio Cortázar
Tags: literatura latinoamericana lectura comprensión lectora
Adobe PDF  
2010-09-08 23:35
   
AUTOR: JOSÉ A. ÁVILA ROMERO
Propongamos una aproximación al estudio y práctica en el aula sobre la formación de la voz pasiva. Ésta se suele incluir en el estudio de la voz verbal, también denominada diátesis, como categoría gramatical asociada al verbo.
Adobe PDF  
2008-06-07 18:55
   
AUTORA: JORGELINA TALLEI
El objetivo de esta actividad es acercar a los alumnos a la literatura española a través de la figura de "El Quijote". Con diversos materiales: como audio, internet y textos se practican las cuatros destrezas: lectura, escritura, audición y la destreza oral.
Adobe PDF  
2012-03-21 21:42
   
AUTOR: JESÚS PARRONDO
Descripción: en esta actividad, mediante el trabajo con textos literarios y con el Diccionario Panhispánico de Dudas, vamos a ayudar a nuestros estudiantes a descubrir si decimos el mar o la mar y qué artículo corresponde para palabras que empiezan con /a/ tónica.
Tags: literatura diccionario panhispánico de dudas ¿el mar o la mar?
Adobe PDF  
2006-02-22 10:34
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Donde menos se piensa salta... un refrán.
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 4, abril de 1991)
Adobe PDF  
2006-02-14 08:40
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Frases incompletas en las que la palabra que falta es un numeral.
(Publicado en Boletín de ASELE, núm. 12, abril de 1995)
Adobe PDF  
2006-02-15 07:06
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Frases para completar con sinónimos.
(Publicado en Boletín de ASELE, núm. 13, noviembre de 1995)
Adobe PDF  
2006-12-17 19:16
   
AUTORA: ISABEL LEAL
Actividades a raíz de la escritura y lectura de mensajes de móvil, para reflexionar sobre los distintos registros de la lengua
Adobe PDF  
2006-02-22 10:36
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
A veces es necesario explicar con todo detalle los motivos de un retraso...
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 5, noviembre de 1991)
Adobe PDF  
2006-02-25 10:49
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Juego que consiste en encontrar la palabra que, aparentemente, es el resultado de la unión de dos elementos.
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 15, noviembre de 1996)
Adobe PDF  
2005-11-25 03:48
   
AUTORA: ELISABET MASERAS
Secuencia de actividades relacionadas con la película "Flores de otro mundo" (1999), Icíar Bollaín
Adobe PDF  
2016-03-05 08:36
   
AUTORA: NATALIA ROIG
Ejercicio de huecos para completar formas del futuro perfecto.
Adobe PDF  
2006-12-21 00:52
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta actividad va asociada a las nueve audiciones siguientes:
acento1, acento2, acento3, acento4, acento6, tilde2, tilde6, tilde8, tilde9
Adobe PDF  
2006-02-26 21:04
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
A veces los cambios fonéticos vienen determinados por circunstancias muy particulares... (basado en texto de José Luis Coll).
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 3, noviembre de 1990)
Adobe PDF  
2010-09-08 23:38
   
AUTOR: JOSÉ A. ÁVILA ROMERO
Como actividad de aula se pretende desarrollar las principales destrezas de la lengua, además de la familiarización con las Nuevas Tecnologías.
Adobe PDF  
2006-02-20 10:35
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
En los ejemplos que se citan, las palabras que faltan vienen determinadas, casi de forma inexorable, por el contexto.
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 11, noviembre de 1994)
Adobe PDF 1 rating(s): good
2016-03-20 19:47
   
AUTOR: JAVIER JULIÁN ENRÍQUEZ
Aproximación a la figura literaria de Góngora. Para ello, el trabajo del vocabulario y las tareas de comprensión de la lectura de su quinta estrofa, a través del juego, perteneciente a su obra la Fábula de Polifemo y Galatea (1612) constituyen la vía para la consecución de dicho objetivo.
Tags: javier julián enríquez
Adobe PDF 1 rating(s): good
2016-03-05 15:30
   
AUTOR: JAVIER JULIÁN ENRÍQUEZ
Esta unidad didáctica tiene como objetivo principal el desarrollo de la competencia discursiva. Para ello, el trabajo sobre vocabulario, sintaxis, y las tareas de comprensión de la lectura de la estrofa, versos 335-349, de la Soledad Primera, perteneciente a Soledades (1613) de Góngora, constituye la vía para la consecución de dicho objetivo.
Tags: autor: javier julián enríquez
Adobe PDF  
2009-08-01 00:19
   
AUTORA: MARINA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Un breve cuento en el que Emilia Pardo BazÁn plasma los sentimientos de la lucha de la mujer en una sociedad machista del siglo XIX y que todavía se mantiene en el siglo XXI.
Este cuento permitirá al alumno de castellano expresar su opinión.
Tags: literatura opinión cuento vocabulario cultura
Adobe PDF  
2006-02-22 10:37
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Lista de palabras pertenecientes al léxico culinario para relacionarlas con sus significados.
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 8, abril de 1993)
Adobe PDF  
2008-01-06 08:53
   
AUTORA: JORGELINA TALLEI
Actividad para practicar los verbos de cambios, y la capacidad de crear estrategias de lectura para la comprensión de un texto.
Adobe PDF  
2006-02-14 08:26
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Frases incompletas en las que la palabra que falta es el nombre de un alimento.
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 17, noviembre de 1997)
Adobe PDF  
2015-02-09 12:11
   
Spanglish: vocabulario, artículo y debate
Adobe PDF  
2010-09-08 23:44
   
AUTOR: JOSÉ A. ÁVILA ROMERO
A la hora de elaborar una actividad conducente a la práctica del plurilingüismo en el aula es frecuente plantearse previamente el significado exacto de conceptos asociados a éste tales como el multiculturalismo o la interculturalidad.
Adobe PDF  
2006-02-20 10:29
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Algunos adjetivos de uso corriente a los que les falta su "compañero sentimental" (léase sustantivo)
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 12, abril de 1995)
Adobe PDF  
2006-05-06 11:22
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
Propuestas para la clase en torno al "cante jondo", con actividades que integran todas las destrezas (documento de 30 páginas)
Adobe PDF  
2006-05-04 08:04
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN
Se recomienda imprimir las tarjetas en cartulinas DIN-A4 de colores, con un color para los nombres y otro para las imágenes o las definiciones (mejor si son de colores oscuros, especialmente las tarjetas de los nombres).
Adobe PDF  
2006-05-04 08:03
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN
Se recomienda imprimir las tarjetas en cartulinas DIN-A4 de colores, con un color para los nombres y otro para las imágenes o las definiciones (mejor si son de colores oscuros, especialmente las tarjetas de los nombres).
Adobe PDF  
2010-03-22 08:06
   
AUTORA: ANA ALONSO. AMSTERDAM
El objetivo principal de esta unidad es que los alumnos conozcan, identifiquen y reflexionen sobre algunos rasgos fónicos, gramaticales y léxicos, característicos de la variedad español del Caribe a través del análisis de un fragmento literario escogido de la obra "Tres Tristes Tigre" de Cabrera Infante.
Adobe PDF  
2006-10-04 11:23
   
AUTORA: LEONOR QUINTANA
Actividad sobre una de las lecturas que integran el "Proyecto Sherezade". Sobre la misma, se pueden encontrar otras propuestas para la clase en:
http://home.cc.umanitoba.ca/~fernand4/undia/access.html
Adobe PDF  
2006-02-22 10:40
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
¿Dirías que el cerdo "muge" o que el león "maúlla"? ¿Y otros animales? Compruébalo...
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 4, abril de 1991)
Adobe PDF  
2006-02-15 07:04
   
AUTOR: PABLO DOMÍNGUEZ
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Expresiones idiomáticas ocultas, pero que a buen entendedor...
(Publicado en el Boletín de ASELE, núm. 13, noviembre de 1995)
Adobe PDF  
2006-12-17 19:17
   
AJUTORA: ISABEL LEAL
Propuesta de actividades para mostrar incredulidad o sorpresa
Powerpoint Presentation  
2009-04-23 07:37
   
AUTORES/AS: CLAUDIA FORERO, MERCEDES MEIER Y DAVID SÁNCHEZ
En este documento se incluye el protocolo didáctico con las actividades mediante las cuales el docente puede explotar la canción de Roberto Carlos, "Amazonia" (AUDIO y EXPLOTACIÓN DIDÁCICA en esta misma pagina).
WordPerfect  
2008-03-03 19:07
   
Desarrollar estrategias comunicativas y de evaluación para la prueba de expresión oral del examen DELE de nivel Superior.
Archive (Zip/Winzip)  
2009-04-23 08:00
   
AUTORES/AS: CLAUDIA FORERO, MERCEDES MEIER Y DAVID SÁNCHEZ
Formato comprimido .zip. Canción "Amazonia", de Roberto Carlos: aquí podrás escuchar la canción AMAZONIA. En esta misma página encontrarás la EXPLOTAIÓN DIDÁCTICA de la misma y una guía de actividades para llevar a la clase: PROTOCOLO DIDÁCTICO.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:04
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:06
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:07
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:08
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 00:54
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:00
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 00:56
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:01
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:02
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.
WAVE Audio Data  
2006-12-21 01:03
   
AUTOR: DAVID COIDURAS LEÓN

Esta audición pertenece a la actividad INDUCCIÓN DEL USO DE LA TILDE.

BSCW 5.0.8 © 1995-2014 FIT and OrbiTeam