FORMESPA. ENSEANZA DEL ESPAOL COMO LENGUA EXTRANJERA
  No Filter  
 
Folder (B1 - B2) PARA LA CLASE: USUARIOS INDEPENDIENTES 78 entries
Materiales didácticos que hayas preparado para tus clases de nivel intermedio y que desees compartir con otros docentes (en los formatos que prefieras)
  Name Action Rating Last Modified
Adobe PDF 1 rating(s): excellent
2015-04-19 14:12
   
Adobe PDF  
2010-07-26 12:12
   
AUTORA: ANA ALONSO, ÁMSTERDAM
Actividades para practicar vocabulario y gramática. Nivel B2.
Adobe PDF  
2014-09-24 07:37
   
AUTOR/A:
Secencia de actividades de nivel avanzado que asocia competencias literarias con los problemas sociales actuales.
Adobe PDF  
2009-10-26 22:57
   
AGUSTÍN YAGÜE
Actividad para la expresión de hipótesis en futuro y en subjuntivo basada en un fragmento de "El Quijote"
Adobe PDF  
2016-03-05 08:51
   
AUTOR/A:
Llevar los alumnos a conocer algunas de las principales características del flamenco, así como su evolución para fomentar en los alumnos el interés por la cultura española y también para que conozcan un poco más sobre otros ritmos hispánicos.
Adobe PDF  
2012-01-30 08:47
   
AUTOR:JESÚS PARRONDO
Descripción: En esta actividad vamos a crear de forma cooperativa un folleto para concienciar a la sociedad sobre temas sanitarios.
Tags: escritura cooperativa salud
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTOR: EDUARDO MÉNDEZ, HONG KONG
Propuestas de trabajo de las canciones Te quiero porque te quiero" y "Para vivir", del cantante Pablo Milanés.
Adobe PDF  
2014-09-26 07:54
   
AUTOR/A: CRISTINA BLANCO / FAUSTO ZAMORA
Actividad breve con canción para practicar el futuro simple y el condicional simple.
Tags: trabajar el futuro simple en 30 minutos e iniciar condicional
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: JORGELINA TALLEI
Esta actividad tiene como objetivo conocer, a través de la figura de Carlos Gardel, uno de los bailes más tradicionales de Argentina, el tango. Para tal objetivo los alumnos crearán estrategias de comprensión de escritura, de comprensión auditiva y practicarán las formas de uso del pretérito indefinido y del pretérito perfecto. La tarea final consiste en la elaboración de un ensayo sobre el tango para el cual deberán trabajar con el compañero y luego en conjunto con todo el grupo.
Adobe PDF  
2009-10-26 23:26
   
AUTOR/A:
Hoja de trabajo para completar una canción de Ismael Serrano con el pretérito indefinido.
Adobe PDF  
2010-10-25 07:39
   
AUTOR/A: AINA RODRÍGUEZ
INSTITUTO CERVANTES DE SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL
Secuencia de actividades que sobre la obra de Picasso afianzan el uso de opiniones en indicativo y subjuntivo.
Adobe PDF  
2009-10-26 22:57
   
AUTOR: MANUEL RASTRERO
A partir de consultas de pareja a un consultorio sentimental se busca que los alumnos sean capaces de expresar sentimientos y emociones así como que sean capaces de dar consejos a personas que tengan problemas sentimentales.
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: ARACELI BERNÁLDEZ GARCÍA
Actividad para practicar el discurso indirecto con verbo introductor en pretérito indefinido partiendo de la canción "Corre, dijo la tortuga", de Joaquín Sabina.
Adobe PDF  
2009-10-26 22:57
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
Actividad basada en un poema de García Lorca que pretende fomentar estrategias de lectura
Adobe PDF  
2009-10-26 23:26
   
AUTORA: JORGELINA TALLEI
Actividad de comprensión lectora para trabajar el léxico y la capacidad de argumentar intercambiando opiniones, trabajando diferentes textos: una historieta y un artículo de opinión.
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: CRISTINA PERALTA BAÑÓN
La presente tiene por objetivo presentar al alumno datos menos conocidos sobre el tango y ponerlo en contacto con términos pertenecientes a la cultura tanguera
Adobe PDF  
2011-05-01 07:45
   
AUTORA: VICTORIA VEIGUELA
Práctica del estilo indirecto (paso de discurso referido a discurso directo) en la que los alumnos deben reconstruir la letra de la canción Cuéntame al oído de la Oreja de Van Gogh partiendo de su versión en estilo indirecto para luego comprobarla con la audición del tema.
Tags: sistematización y práctica del estilo indirecto
Adobe PDF  
2010-02-02 07:44
   
AUTORES: GREGORIO PÉREZ DE OBANOS ROMERO (INSTITUTO CERVANTES DE BELO HORIZONTE) Y JORGELINA TALLEI (INSTITUTO CERVANTES DE SAO PAULO)
Esta actividad propone trabajar con los alumnos, la descripción de personas practicando los adjetivos que hacen referencia al carácter. Para ello se trabajará con un texto periodístico activando la comprensión lectora, así como diversas estrategias a la hora de leer un texto.
Tags: adjetivos de personalidad / describir personas
Adobe PDF  
2009-10-26 22:57
   
AUTOR/A:
Hojas de trabajo para redactar un diario de viaje (virtual éste) a partir de búsquedas en internet
Adobe PDF  
2005-09-17 09:06
   
AUTORA: ISABEL MURILLO (Alemania)
Revisión de la expresión de acontecimentos del pasado y de los tiempos de pretérito a partir de determinados fragmentos de la novela de Cervantes
Adobe PDF  
2011-05-01 07:38
   
AUTORA: VICTORIA VEIGUELA
Interacción para la práctica del estilo indirecto a partir de una escana de la película "Con faldas y a lo loco" ("Some like it hot"; Billy Wilder, 1959)
Tags: práctica y sistematización del estilo indirecto. expresión escrita comprensión auditiva interacción
Adobe PDF  
2012-03-29 10:45
   
AUTORA: JANINE SUIRA
Una canción que trata el futuro simple y vocabulario general. Esta canción escrita por un cantautor panameño habla sobre el amor y la amistad, la decepción, las nostalgias.
Adobe PDF  
2005-11-25 04:05
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
Actividades de expresión oral para leer el futuro en la mano de un compañero/a.
Adobe PDF  
2012-06-02 19:49
   
AUTOR: J. PARRONDO
En esta actividad (adaptada al contexto de Brasil) se proponen una serie de actividades basadas en textos literarios y uso del diccionario para que los alumnos descubran qué decir: ¿el mar o la mar? ¿El agua o la agua?
Tags: literatura diccionarios el-la delante de palabras femeninas que empiezan con /a/ tónica
Adobe PDF  
2013-01-29 07:47
   
AUTORA: JANINE SUIRA
Explotación de una canción del cantante guatemalteco R. Arjona para abordar los contrastes de los tiempos de pasado en español.
Adobe PDF  
2010-07-06 07:18
   
AUTOR: JOSÉ A. ÁVILA ROMERO
Aparte de en un nivel B2, el profesor podría usar este dossier en los niveles B1 y C1, en función de las necesidades concretas de su alumnado. Podrán tratarse, además de los aspectos relacionados con el argumento, los personajes y los géneros cinematográficos, otras cuestiones gramaticales como el uso del subjuntivo y las expresiones idiomáticas utilizadas en el film. Se ponen práctica las destrezas de la comprensión lectora, expresión escrita y expresión e interacción oral.
Adobe PDF  
2009-08-19 07:59
   
AUTOR: JUAN MANUEL REAL ESPINOSA (University College Dublin)
Actividad para tratar las diferencias entre ser y estar
Adobe PDF  
2006-08-26 11:34
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
Actividad que propicia la negociación entre estudiantes para desarrollar la expansión de textos escritos
Adobe PDF  
2010-11-09 12:05
   
AUTORA: NOELIA ARTERO
Hojas de trabajo para desarrollar las opiniones y la descripción.
Adobe PDF  
2007-02-23 08:51
   
AUTOR:JOSE RAMÓN RODRÍGUEZ MARTÍN
Propuesta para el desarrollo de la expresión escrita creativa a partir del autor Enrique Vila-Matas y algunas de sus obras. Integra las destrezas, se ocupa de las estrategias de aprendizaje, busca que los alumnos presten atención al estilo literario y presenta como contenido cultural al autor catalán y su obra.
Adobe PDF  
2007-03-16 17:53
   
AUTORA: IRIA GONZÁLEZ Y BECERRA
Explotación didáctica (comprensión y léxico) de una lectura de una noticia de actualidad.
Adobe PDF  
2007-03-08 16:07
   
AUTOR/A:
Comprensión lectora a partir de un enlace de la BBC para
descubrir y exponer en clase el problema de la inmigración.
Adobe PDF 1 rating(s): excellent
2014-02-02 07:54
   
Aprender el lenguaje gestual español como forma de comunicación no verbal.
Tags: gestos español comunicación
Adobe PDF  
2013-12-06 12:13
Adobe PDF  
2013-12-06 12:16
Adobe PDF  
2012-02-14 17:56
   
AUTORA: MARÍA DEL MAR MARGALL MANZANO
Secuencia para conocer la figura de Goya y sus obras, especialmente la serie de grabados Los Caprichos, observar cuadros y describir los sentimientos y emociones que nos provocan,
hacer hipótesis sobre la vida del artista.
Se acompaña del PowerPoint del mismo título (disponible en esta misma página).
- Reforzar las estrategias de comprensión auditiva
Adobe PDF  
2016-07-02 22:40
   
Secuencia basada en materiales del sitio web de Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina) para trabajar la temática de niños robados durante la dictadura militar (1976-1983) y sus repercusiones en la actualidad.
Adobe PDF  
2016-07-02 22:48
   
Secuencia elaborada a partir de materiales del sitio web de Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina). Se trabaja la temática de los niños robados en la dictadura militar (1976-1983) y sus repercusiones en la actualidad.
Adobe PDF  
2006-04-26 08:08
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
(192 KB)
Documento pdf con ideas y sugerencias para la explotación didáctica de la misma en la clase de ELE de la presentación PowerPoint del mismo título
Adobe PDF  
2010-09-15 07:38
   
AUTOR: JOSÉ L. BAUTISTA MONTERO
Es una canción de Antonio Flores para los niveles A2-B1, para reforzar los usos del Pretérito Indefinido y el Pretérito Imperfecto de Indicativo.
Adobe PDF  
2006-08-13 00:50
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
Juego de cartas para asentar determinados contenidos gramaticales (idea adaptable a todos los niveles, en este caso ejemplificada con verbos irregulares)
Adobe PDF  
2012-02-17 08:07
   
AUTORA: AINA RODRÍGUEZ
Actividades de repaso de B2 en torno a un personaje histórico: Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca.
Adobe PDF 1 rating(s): excellent
2016-09-15 17:59
   
Actividad para introducir los verbos de cambio a partir de personajes reales y de ficción.
Tags: b2 verbos de cambio federico escudero Álvarez
Adobe PDF  
2016-03-05 09:00
   
AUTOR: ILARIA MESSINA
Actividades, que integran diversas destrezas, en torno al tema de la redes sociales.
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: SUSANA LÓPEZ
Propuesta para activar el uso del pretérito imperfecto de subjuntivo
Adobe PDF  
2009-08-19 07:59
   
AUTORA: EVA SABATÉ
Una propuesta de explotación didáctica de la canción "Clandestino", de Manu Chao
Adobe PDF  
2009-10-26 22:57
   
AUTOR: MANUEL RASTRERO
Actividad para practicar el condicional a través de un relato de Quim Monzó. Se trabajan las cuatro destrezas.
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: M. ROSARIO SÁNCHEZ DE LOSADA
Adobe PDF  
2013-10-27 07:22
   
AUTORA: MARÍA LANDA BUIL
Students will be able to talk about, narrate and describe past events in Spanish using the imperfect and the preterit appropriately depending on the case.
Adobe PDF  
2010-03-17 07:20
   
AUTORA: PILAR ORDÍN
Actividad lúdico-colaborativa que pretende ampliar el conocimiento sociocultural del alumno en lo referente a ritos y creencias populares pirenaicas mediante la práctica de la comprensión lectora, la expresión oral y la expresión escrita. El objetivo es que el alumno conozca, comprenda y sea capaz de explicar estos ritos, y de dar consejos y recomendaciones a los visitantes que se acerquen a esta celebración.
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: VICTORIA VEIGUELA
Objetivos:
Ampliar el léxico. (CE; EE, EO)
Hacer hipótesis sobre un texto. (CE; EE)
Comprender globalmente un texto oral (CA).
Extraer información concreta de un texto (CA, CE)
Reflexionar sobre el contenido sociocultural de un texto. Elaboración de una interpretación del mismo (EO)
Relacionar el tema con sus conocimientos del mundo (EO)
Crear un texto escrito (práctica de la coherencia y cohesión) (EE)
Adobe PDF  
2013-10-27 07:15
   
AUTOR: ALBERTO GARCÍA PUJALS
Esta actividad de entre 4 y 6 horas de clase muestra paso a paso a los aprendientes de cómo hacer presentaciones en español, con recursos formales y pragmáticos y una tarea final en la que tendrán que presentar ellos mismos.
Tags: presentaciones expresión oral
Adobe PDF  
2016-03-05 09:06
   
AUTORA: JORGELINA TALLEI
Reflexionar sobre el uso de los pronombres. Práctica del subjuntivo y formas para dar consejos. Compresión auditiva.
Adobe PDF  
2009-10-26 22:57
   
AUTORA: CRISTINA PÉREZ-CORDÓN, DPTO. DE ESPAÑOL. NACIONES UNIDAS
Tarea evaluadora en la que se integran las cinco competencias y cuyo tema principal es valorar propuestas y aceptarlas con condiciones, argumentar, formulación de problemas y declaración de normas, prohibiciones y derechos (corresponde al Tema 5 del “Gente 3”).
Adobe PDF  
2009-11-13 18:54
   
AUTORA: ANA ALONSO FERNÁNDEZ
Dos actividades para trabajar con anuncios televisivos
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: ESTER BLANCO IGLESIAS
Trabajo que aborda las cuatro destrezas bajo el tema general de la violencia de género y el apoyo en diversos materiales audiovisuales
Adobe PDF 1 rating(s): good
2016-01-16 23:07
   
Actividad diseñada para una clase on-line aunque puede ser llevada al aula igualmente. En ella se hace un repaso de los tiempos del pasado con un breve texto de huecos, así como del presente y se introduce el tiempo del futuro compuesto a través de una actividad.
Adobe PDF  
2013-03-15 20:52
   
AUTORA: ELENA VILANOVA
Actividad lúdica con una canción de Shakira para practicar y reflexionar sobre el uso del presente de subjuntivo con algunos verbos de sentimiento y con el verbo "pedir"
Tags: sentimientos subjuntivo verbos de influencia
Adobe PDF  
2010-03-22 08:09
   
AUTORA: ANA ALONSO. AMSTERDAM
Actividad con diálogos e ideas de la película para revisar el subjuntivo.
Adobe PDF  
2012-06-02 19:41
   
AUTORES: V. PAPASTEFANIDOU / J. PARRONDO
Escribir un decálogo con el título de "Los hombres y las mujeres queremos…", dentro de un programa de promoción de la igualdad y el respeto en la pareja.
Tags: acuerdo y desacuerdo argumentar expresión de sentimientos positivos negativos hombres mujeres presente subjuntivo verbos valorativos
Adobe PDF  
2014-02-02 08:19
   
AUTORA: ANA MARIA SCHMITT
Actividades para practicar y desarrollar competencias interculturales
Adobe PDF  
2010-03-17 07:25
   
AUTORA: PILAR ORDÍN
Actividad en la que se trabaja la comprensión de un texto periodístico y se practica la expresión oral para concluir con la elaboración de una conferencia colaborativa informal, reflexionando durante todo el proceso sobre los estereotipos españoles y los del país del estudiante.
Adobe PDF  
2009-10-26 23:17
   
AUTORA: SUSANA LÓPEZ
Holas de trabajo para estimaular la conversación y practicar el pretérito imperfecto de subjuntivo
Adobe PDF  
2006-03-19 07:57
   
AUTORA: LAURA ROJO
(STATE UNIVERSITY ARIZONA)
Actividad de comprensión lectora basada en un texto periodístico sobre la película "Mar adentro".
Adobe PDF  
2012-02-14 17:59
   
AUTOR: JESÚS PARRONDO
En esta actividad vamos a hablar sobre cine, a negociar con nuestros compañeros qué películas queremos ver y a justificar nuestras elecciones.
Tags: cine madrid expresiones valorativas argumentar invitar aceptar rechazar rutina
Adobe PDF  
2009-10-26 23:26
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
Juego para la descripción de vocabulario complejo de verduras y hortalizas
Adobe PDF  
2011-10-14 07:16
   
AUTOR: XABIER VÁZQUEZ CASANOVA
Esta breve actividad nace con el objetivo de mostrar una realidad social presente en la sociedad española: la emancipación de los jóvenes. De esta forma se trabaja el léxico relacionado con el carácter, además del específico para abordar el tema. Aunque está enfocado a su uso con adolescentes de nivel intermedio podrá adaptarse para su uso con adultos.
Tags: léxico expresión oral conococimiento sociocultural
Adobe PDF  
2013-03-14 22:25
   
AUTORA: ELENA VILANOVA
Powerpoint Presentation  
2013-04-02 07:24
   
AUTORA: CARMEN VERA VALENZUELA
Tarea de contraste entre el presente de indicativo y el presente de subjuntivo.
Powerpoint Presentation  
2009-10-26 23:17
   
AUTOR: AGAPITO FLORIANO LACALLE
Actividad de previsionado (presentación en PowerPoint) de la película "El Laberinto del Fauno".

Como precalentamiento, se empieza trabajando con tres elementos claves en la película (la banda sonora -una nana-, el laberinto y el fauno), los cuales han de ser definidos por los estudiantes con el fin de desarrollar sus estrategias de cara a la definición de palabras que les son desconocidas.

El objetivo de esta primera parte es el de presentar la historia y sus personajes para que los estudiantes hagan hipótesis y se familiaricen con lo que luego van a ver.

Antes de realizar el visionado de la misma, deberán realizar una actividad de expresión escrita en grupos, en la cual tendrán que contar un cuento en pasado con la única condición de que en él aparezcan, obligatoriamente, los siguientes elementos: una llave, una daga, un fauno, una tiza, dos gotas de sangre, un monstruo, un reloj de arena, un libro, un hada, una mandrágora, un sapo, un cuenco de leche, un bebé, un laberinto, un árbol seco y una princesa (dichos elementos aparecerán posteriormente en la película).

Al finalizar dicha tarea, se hará una puesta en común en la que cada grupo presentará su cuento al resto de la clase por medio de un cuentacuentos oficial que deberá haber sido elegido previamente.

Después de dicha tarea, se procederá al visionado del film en el que los estudiantes podrán comprobar si sus hipótesis previas eran, o no, las acertadas. Dicho visionado dura aproximadamente dos horas, por lo que se recomienda que el conjunto de la actividad sea fraccionado en varias sesiones.
Powerpoint Presentation  
2009-10-26 23:26
   
AUTOR: A. F. LACALLE
La finalidad de esta actividad, en formato PowerPoint, es:
- Analizar las relaciones que se establecen entre un grupo de personas de diferentes personalidades y los posibles problemas que cada una de ellas tenga.

Objetivos funcionales:
- Describir el carácter y la personalidad de las personas.
- Hablar de los sentimientos y estados de ánimo de otras personas.
- Dar consejos y hacer valoraciones.

Objetivos gramaticales:
- Verbos de sentimiento + que + subjuntivo
- Verbos de sentimiento + infinitivo
- Estar + adjetivo de estado
- Es bueno / conveniente / importante / necesario / útil … que + subjuntivo
- Es bueno / conveniente / importante / necesario / útil … + infinitivo

Objetivos léxicos:
- Adjetivos de carácter

Objetivos socioculturales:
- Cine español

Desarrollo de la actividad:
La explotación didáctica de "En la Ciudad" consta de tres partes: Previsionado, visionado y postvisionado de la película.
La finalidad de la primera parte (presentación en Power Point) es la de presentar a los estudiantes la historia y sus personajes para que, de este modo, puedan hacer hipótesis y familiarizarse con lo que van a ver.
Durante dicha presentación (en la diapositiva 11) los estudiantes deberán relacionar una serie de adjetivos que el profesor les va a facilitar con cada una de las fotografías de los personajes, las cuales deberán haber sido colgadas previamente de la pared. La finalidad de esta tarea es que los estudiantes practiquen los adjetivos relacionados con el carácter haciendo hipótesis sobre la personalidad de los distintos personajes de la película (no se trata sólo de decir que un personaje es simpático o nervioso, sino que deben argumentar sus respuestas diciendo por qué les parece así).
Luego, el profesor repartirá unas fichas en las que los alumnos van a encontrar una descripción detallada de los protagonistas del film hecha por el propio director de la película. La tarea consiste en relacionar cada una de esas descripciones con las fotos colgadas en la pared.
Posteriormente, y tras haber terminado con la presentación inicial, se procederá al visionado de la película.
Y por último, como tarea de postvisionado, los estudiantes deberán convertirse en psicólogos de los personajes de la película y darles una serie de consejos, una vez diagnosticado su problema y analizadas las relaciones que estos mantienen con su entorno más cercano (familia, pareja, amigos…).
(NOTA: Los/as usuarios/as de ordenadores Mac puedes tener problemas para visualizar correctamente esta presentación PowerPoint)
Powerpoint Presentation  
2012-02-14 17:57
   
AUTORA: MARÍA DEL MAR MARGALL MANZANO
Secuencia para conocer la figura de Goya y sus obras, especialmente la serie de grabados Los Caprichos, observar cuadros y describir los sentimientos y emociones que nos provocan,
hacer hipótesis sobre la vida del artista.
Powerpoint Presentation  
2006-04-26 10:33
   
AUTOR: AGUSTÍN YAGÜE
(3,2 MB)
Presentación PowerPoint con manifestaciones artísticas (fotografías, arte, carteles y poemas) vinculadas con la guerra civil española. Se complementa con el archivo pdf del mismo título, con ideas y sugerencias para la explotación didáctica de la misma en la clase de ELE
Powerpoint Presentation  
2013-03-15 20:55
   
AUTORA: ELENA VILANOVA
Actividad presentar y practicar algunos conectores consecutivos, contraargumentativos y causales. Hablar y dar una opinión sobre la televisión hoy en día.
Archive (Zip/Winzip)  
2009-10-26 23:26
   
AUTORA: NURIA DE LA TORRE
Propuesta de explotación de un "sketch" muy conocido de Splunge que permite trabajar en la clase el lenguaje de los gestos. En formato comprimido .zip, contiene los archivos de audio y vídeo, el material para los estudiantes (incluidas actividades de comprensión en PowerPoint) e instrucciones para el profesor/a.

BSCW 5.0.8 © 1995-2014 FIT and OrbiTeam